Sobre la obsolescencia programada

923 18 34 55
Sobre la obsolescencia programada

Para encontrar repuestos de electrodomésticos en Salamanca, así como para calderas, es muy útil conocer el concepto de obsolescencia programada. Esta expresión se refiere al hecho de que los fabricantes de muchos productos deciden acortar el tiempo de vida del electrodoméstico y de otros productos. Es un fenómeno mayoritario desde el siglo XX y que sin duda está relacionado con los valores de consumismo vigentes en nuestras sociedades. Está muy extendido el fomentar la compra de los productos en detrimento de su reparación o el repuesto de algunos componentes​.

A la hora de buscar repuestos de electrodomésticos en Salamanca es importante contar con recambios de las grandes marcas, pues en la práctica la mayoría de los aparatos tienen las características que estas comercializan. 

Alargar la vida útil es lo mejor para tu bolsillo pero también para el entorno natural. También desde el tipo de sociedad que queramos fomentar, pues no nos parece muy sensato que en 2012, por ejemplo, un 30% de los dispositivos fueran reemplazados por un producto nuevo aunque el "viejo" continuara funcionando. A pesar del gran desarrollo tecnológico, la vida útil media de los dispositivos electrónicos se redujo de los 14.1 años en 2004 a los 13 años en 2012/2013 (la fuente de este y los demás datos es un informe de la Universidad de Bonn publicado por la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania). En los centros de reciclado alemanes puede verse que en 2004 la edad media de los equipos allí depositados (o "jubilados") era de 16 años mientras que en 2013 ya había bajado a los 13.7 años, una reducción muy relevante si tenemos en cuenta el escaso tiempo pasado. 

En Prieto Cuadrado, J.A. creemos que arreglar los electrodomésticos cuando necesitan reparación es una solución mucho más económica y lógica que comprar un nuevo aparato.